Fotografía de Jesús Ballesteros.
La periodista Alejandra Olay entrevistó a Fernando López Moreno a raíz de su exposición Memorias intemporales en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS). Sin hacerlo de manera directa, López Moreno alude a las posiciones que UAPT expresó con respecto al funcionamiento del museo. Publicamos, íntegra, la entrevista de Olay y nuestra respuesta.
(UAPT interrumpirá durante dos semanas sus posts –que hasta ahora se han hecho con regularidad– para dar oportunidad a que los interesados en esta discusión expresen sus puntos de vista a través de los comentarios.)
RESPUESTA DE UAPT
No hay nada más triste que la vulgaridad sin gracia.
Salvador Elizondo
El pasado mes de febrero, UAPT corroboró que la dirección del Museo de Arte de Sonora (MUSAS) actuaba discrecionalmente al seleccionar qué obras se exponen en el museo. Rosa María Haas –su directora– declaró en el periódico Expreso (24/02/2010): “Planeamos en algún futuro hacer un comité, ahorita yo decido quién expone en base a la calidad de la obra y el currículum del artista”. UAPT mostró además, como pudo constatar el lector de este blog, que la página web del museo (hecha al vapor para tapar su vacío informativo) era y sigue siendo una copia pirata e incompleta de la página del museo Thyssen-Bornemisza de España. Estas no son “expresiones sin sustento”, como señala López Moreno en la entrevista, sino hechos documentados. Ver: www.musas.gob.mx
También quedó claro que, al tomar partido y apoyar a Fernando López Moreno, Alberto Nevárez, director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Hermosillo (IMCATUR), realizaba –al cortar el listón de la inauguración de Memorias intemporales– un acto político. En el contexto de las denuncias de UAPT por la falta de profesionalismo de la dirección del MUSAS, Alberto Nevárez acuñó ese día una frase memorable: “No cabe duda que el arte y la política rara vez combinan” (Expreso, 27/02/2010); una expresión –esa sí– carente de todo sustento.
“La amistad en la dimensión justa es más comprometida y exigente”, dice López Moreno. Con más razón su propuesta tuvo que ser analizada por un comité de selección y no por su amiga, que es la directora del museo donde se presentó la propuesta.
El significado de una obra depende también de las condiciones que la hacen posible como obra expositiva; si estas condiciones son a modo, el artista deberá aceptar las consecuencias que se derivan de ese hecho, aunque tenga una amiga que le diga que él está en el museo no por su amistad (“Fernando, tú estás aquí por tu obra, no porque seamos amigos”).
Refiriéndose a los artistas, López Moreno dice –incluyéndose– que tenemos el derecho a divagar, un eufemismo que le sirve de pretexto para no afrontar sus responsabilidades como político del arte y la cultura institucionales. Si un político usa sus relaciones para lograr notoriedad como artista y no las asume, debería ser capaz, por lo menos, de encubrirlas de manera (más) inteligente y ser más moderado.
UAPT no quiere dejar de señalar que los directores de institutos de cultura no tienen porqué condicionar el estatus conceptual de una obra artística, pues esos institutos apoyan proyectos que deben ser evaluados independientemente de sus opiniones políticas. La evaluación y sanción de una propuesta son cuestiones muy delicadas cuando están en manos de consejos consultivos poco versados en el arte, como bien ha señalado Josué Barrera respecto al recién nombrado consejo ciudadano del IMCATUR (http://www.grupodoxahermosillo.blogspot.com).
UAPT sigue convencido que las prácticas corruptas tienen que desaparecer y no disfrazarse mañosamente de exposiciones que simulan ser lo que no son, o de relaciones públicas que pasan como activismo proselitista en el arte y la cultura. Sólo a través de la profesionalización, sea la de un instituto de cultura, un consejo consultivo o un museo de arte, podremos –como comunidad artística– sentirnos satisfechos; lo cual no significa abandonar la crítica de una obra y la trama que la hace posible, sino todo lo contrario.
El poder implica responsabilidades y ninguna otra cosa más.
uapt
Fernando López Moreno : “Es tiempo de bonanza creativa” / Alejandra Olay Rodríguez.
Desde que tengo memoria había que buscar el plus en todo, dice Fernando López Moreno, de profesión abogado, pintor, empresario y promotor cultural.
Su oficina, en la Casa de las Imágenes, de la cual es fundador y director, está apretadita de tantas cosas: papeles, un librero con vitrales, reconocimientos enmarcados, pinturas en las paredes; hay una puerta que da a su estudio, inmerso también en lienzos y herramientas de trabajo.
El pintor se muestra feliz por su reciente nombramiento como presidente del Museo de las Bellas Artes de Sonora (MUBAS) y de su participación en el consejo directivo de la Sociedad Sonorense de Historia, la Asociación Sonorense de Artes Plásticas y otras instituciones como el Instituto Municipal de Cultura y Arte, donde hasta agosto pasado figuraba como asesor. También representa al sector de las artes plásticas en la Comisión Técnica del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
“Me llaman y con mucho gusto doy mi opinión, mi aportación porque quienes creemos que hemos aprendido algo en treinta y cuatro años de oficio, hay una responsabilidad social de compartirlo con la sociedad que te ha brindado aquella oportunidad”.
Hijo de la Universidad de Sonora como él se define (su primera carrera es Derecho), muestra con orgullo su constancia de estudios en un diplomado en arte y de paso, se refiere a su experiencia docente en la Unison, Cedart, en lo que fue la Universidad del Noroeste, Uni Kino y Tec de Monterrey.
“Pero tiempos traen tiempos, en estas últimas fechas no he podido dar clases porque la exposición Memorias Intemporales me obligaba a una situación de trabajo entregado para poder presentar ante el público algo que me sintiera orgulloso, satisfecho de que yo había dado hasta este momento lo mejor.
“A los 56 años de edad no puedes evitar hacer una retrospectiva, como dice la invitación: de improviso, sin mediar palabra alguna, los recuerdos se resbalan por el papel y las líneas buscan afanosamente darle forma; entonces creo que es una exposición muy feliz porque es una síntesis visual, exploratoria, con un lenguaje que voy empezando a acuñar, un lenguaje propio en base a color, tiempo, movimiento, formas, conceptual, que intenta comunicarse con el espectador a través de treinta obras”.
La exposición Memorias intemporales presenta 30 de 37 obras realizadas en técnica neográfica intervenida (en la etapa de curaduría, cuenta López Moreno, la directora de Musas desechó siete); fue inaugurada el pasado 25 de febrero en el Museo de Arte de Sonora, conocido como Musas, y permanecerá hasta el 31 de marzo. Las reacciones sobre su presencia en este espacio difundidas aún en el sitio www.unarteparatodos.blogspot.com rondan en el curso de la charla de principio a fin.
El arte y los artistas
En Fernando López Moreno existe una necesidad a todas luces de hablar y compartir conocimiento. Y en sus palabras la fusión de sus diversas facetas. Autor visual por definición de la Ley General de Derechos de Autor, se refiere a la creación artística en Sonora: “Yo veo en el panorama gente con extraordinario talento; lo que está haciendo la Universidad de Sonora al producir profesionales en esos campos y los que no tuvimos la fortuna de que en nuestra juventud haya existido esa carrera, tenemos un horizonte espléndido”.
Para que este horizonte sea tan espléndido, las diversas expresiones y visiones artísticas tendrían que caminar de la mano de la creación y los procesos de difusión, venta y comercialización de la obra, que exige el siglo XXI.
“Es una tarea muy difícil pero las musas del siglo diecinueve, los mecenas, las noches de inspiración, pertenecen a otra época; el siglo veintiuno exige gente con gran creatividad y aprestos. Nos hace falta en Sonora también el personaje que se dedique a la venta de arte”.
Musas
En alusión a la carta difundida por un grupo de artistas, donde, entre otros asuntos, cuestionan los criterios para decidir quiénes exponen en Musas, comenta: “Las expresiones aisladas sin sustento, son válidas, sin embargo, constitucionalmente existe el derecho de petición como ciudadanos que somos, entonces en el ejercicio de ese derecho constitucional que nos otorga la ley debemos seguir los lineamientos y exigir, demandar, pedir de forma comedida a la autoridad correspondiente lo que deseemos”.
Por eso, está a favor de los colegiados que forman opinión de peso profesional en una sociedad, para exigir, transformar e incidir en los procesos sociales de su campo.
Si se convirtió en el primer sonorense invitado de manera formal a exponer en Musas, no fue por amistad, explica: “Conocí a Rosa María hace dos años como directora del Museo de Sinaloa y yo como una persona que trabajaba en el IMCA. Tuve el gusto de conocerla y en esa época me pareció muy profesional y un ser humano especial. Al día de hoy te puedo decir con gran orgullo que mi esposa Rosa María, tu servidor y Rosa María Haas somos grandes amigos. La amistad en la dimensión justa es más comprometida y más exigente que el cuate dame chanza, porque ni ella va a manchar la carrera que lleva de todos los años con un prestigio ganado por su trabajo dentro del campo de las artes visuales, ni yo iba a traicionarme a mí mismo. Me lo ha dicho en varias ocasiones: Fernando tú estás aquí por tu obra, no porque seamos amigos”.
Las reflexiones se entrelazan continuamente: “Toda acción de gobierno nunca va a ser totalmente convergente con la voluntad de todos porque es la imperfección propia del ser humano, pero una acción de gobierno que se nutra de una participación organizada, ordenada, será más beneficiosa.
“Musas es de nosotros, –sentencia López Moreno–, pero será en cuanto trabajemos y entendamos que la mística institucional lleva un camino ordenado y que ese orden también puede ser modificado a través de los procesos adecuados”. Si la tríada: institución, productor de arte y público hace su parte, los resultados saltarán a la vista.
Política y cultura
“Nunca en la historia política de nuestro estado había habido un cambio en la gubernatura, ese es un elemento fundamental: las instituciones se van a transformar de manera diferente a la anterior”, expresa el pintor, quien por cierto, ya envió su propuesta al Instituto Sonorense de Cultura, en respuesta a una solicitud para recibir recomendaciones.
Un esperar protagonizando es lo que debemos los artistas, es otra de sus sentencias y asegura que el Estado debe cumplir con la promoción, gestión, difusión, administración de recursos, pero la iniciativa privada también tiene que invertir en cultura y el primer empresario de la cultura debe ser el que la produce.
¿Propuestas? De inmediato aprovecha el foro y explica: “Que la ley de obra pública, incluya dentro de las partidas que se presupuesten de los concursos, un porcentaje para la obra de arte, porque no es justo que albañiles, yeseros, plomeros electricistas tengan trabajo y nosotros no. Propongo una modificación a la Ley de Obra Pública del Estado de Sonora. Y la creación de un catastro de autores visuales, donde nos registremos igual que el de proveedores, nada más que somos autores, nos cosemos aparte y se nos concurse ese porcentaje y que tengamos también la capacidad de pagar los impuestos en especie”.
Cómo somos y cómo deberíamos ser
“Hay que fracturar las autoflagelaciones existenciales, ser agresivamente propositivos y trabajadores. Existe el legítimo derecho a la divagación y a la creación por eso se nos dice artistas y que feliz de poseer ese patrimonio tan espléndido como es la capacidad de crear porque así podemos enriquecer el patrimonio de todos los sonorenses. Dicen que es tiempo de crisis económica, pero creo que es tiempo de bonanza creativa.
“El artista encuevado es el artista desconocido y eso es lo más triste, hay muchos talentos maravillosos y solitarios que no conocemos, pero esto es una comunidad en perpetua evolución, la polémica, las posiciones antagónicas, los encuentros, son los que le dan dinámica a esa evolución de una sociedad”. Fernando López Moreno advierte con una sonrisa que hace mucho no hablaba tan fuerte. La sesión de fotos, empieza….
No hay comentarios:
Publicar un comentario